sábado, 5 de mayo de 2018

Los recomendados de Philip K. Dick en el cine

Quien me conoce o se ha paseado por este blog, sabe de sobra de mi debilidad declarada por la obra de Philip K. Dick. Es muy fácil sentir apego por una obra que nos ha dado tanto a los amantes de la ciencia ficción sin que muchas veces nos demos por enterados. Y no es un deslumbramiento idealizado de un autor, sino la construcción a punta de años de lecturas y visionados en versiones que si bien se han alejado de sus originales, siguen guardando el espíritu rebelde y paranoico del autor.

Esta brevísima lista (la filmografía que incluye obras de este autor es muy amplia) está conformada por esas novelas y cuentos de Dick que han sido llevadas al cine y que nosotros vimos en la T.V. sin saber de dónde venían, pues Philip Dick es más que la versión de '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' llevada al cine por Ridley Scott. Así que esta lista, subjetiva por mucho, constituye un pequeño viaje a las obras que me inspiraron a escribir lo que escribo. No intenté ordenar de mejor a peor ni nada parecido, solo ordenadas por estricto orden de aparición en cartelera.


BLADE RUNNER / ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Blade Runner (Ridley Scott, 1982) es posiblemente la película más influyente en el universo cinematográfico de la ciencia ficción. No hay una sola película de ci-fi de las últimas décadas  que no tomara prestado algo de la estética de este filme. ¿Cómo se vería 'Ghost in the shell', 'Días extraños', 'Altered Carbon', 'Matrix' sin su influencia? William Gibson, uno de los pioneros del cyberpunk reconoció que cuando estaba escribiendo Neuromante, entró al cine a ver Blade Runner y salió, antes de la media hora, profundamente contrariado porque lo que vio allí era justamente lo que él imaginaba para el universo de su novela. Aunque también es importante recordar que Blade Runner bebió de las fuentes de 'The long Tomorrow' un impresionante cómic (de solo 16 páginas) que también influyó a buena parte de las pelis de esta época. Blade Runner se aleja en no pocas cosas de '¿Sueñas los androides con ovejas eléctricas?' (por ejemplo, el motivo por el que Deckard acepta el trabajo de cacería y que va muy bien con el título de la novela) pero mantiene, eso sí, el espíritu paranoico de las obras de Philip Dick. Rick Deckard está en un constante descubrimiento de su propia persona, de lo  que significa ser humano, y eso, sí que habita en el trabajo del autor.

EL VENGADOR DEL FUTURO / Podemos recordarlo por usted al por mayor

Si hay algo que recordamos con total claridad de la versión hecha por Paul Verhoeven en 1990 y protagonizada por Arnold Schwarzenegger es la frase "Ojalá tuviera tres manos, nena" y la correspondiente imagen de la puta con tres tetas. Esta película se aleja diametralmente, en su trama, del cuento 'Podemos recordarlo por usted al por mayor', cómo no si la protagoniza el rey de los diálogos chuecos y las explosiones por cada dos minutos. En 'El Vengador del futuro' narrada en clave de comedia de acción, nos cuentan como Douglas Quaid, ante la imposibilidad de darse unas vacaciones en Marte, utiliza los servicios de una compañía que implanta en su mente tales recuerdos, y es allí donde se forma el enredo para el protagonista, al no ser capaz de distinguir entre lo que es un recuerdo implantado y uno real. Distinta en su forma a 'Podemos recordarlo por usted al por mayor' pero coherente con el cuento en el planteamiento de los cuestionamientos que Dick plantea a lo largo de buena parte de su trabajo, qué es real y qué no lo es. Aunque esto se desdibuja un poco en la película por el exceso de patadas y explosiones, está allí en la superficie.

INFILTRADO / Impostor 

Esta película dirigida por Gary Fleder de 2002, sí podría considerarse una versión más o menos parecida al cuento 'Impostor'. En las dos, el final es prácticamente el mismo y desde el inicio de la película y el cuento corto, las dos se plantean los mismos interrogantes, que como ya dijimos, están presentes en buena parte de las obras de Philip Dick ¿Qué nos hace humanos? ¿Qué nos diferencia de una máquina que ni siquiera es capaz de diferenciar si es humana o si fue diseñada de forma artificial? Tanto en el cuento como en el filme, Spence Olham es un investigador que trabaja en el diseño de un arma que ayude a ganar la guerra contra los enemigos de la tierra (en el cuento una raza alienígena y en la peli una raza de humanos superiores modificados genéticamente). Los problemas de Olham comienzan cuando es acusado de ser un androide que lleva una bomba entre pecho y espalda (típico Caballo de Troya). La cuestión es que no le será nada fácil probar su humanidad. 'Infiltrado', que tiene una buena dosis de thriller, pasó desapercibida en su momento de estreno debido, de seguro, a que ese mismo año se estrenó 'Minority report' también basada en un cuento corto de Philip Dick y que mencionaremos a renglón seguido.

SENTENCIA PREVIA / El informe de la minoría

En 2002 Steven Spielberg dirigió esta película que se constituyó de inmediato en un catálogo de gadgets que servirían de inspiración para un montón de laboratorios de ingeniería. Desde ese momento, todos quisimos computadores holográficos que pudiéramos manipular con los dedos, todos soñamos con papel electrónico que funcionara como periódico, y quizá a algunos les llamó la atención la idea de ser identificados en cualquier parte, a cualquier hora gracias al reconocimiento de iris. Y la idea de tener a todos bien vigilados y evitar crímenes hace salivar de la emoción a no pocos gobiernos. Spielberg hizo una versión bastante libre de 'El informe de la minoría' y agregó, como era de esperarse, elementos sentimentaloides típicos de su filmografía (Algo parecido hizo un año antes con el cuento 'Los superjuguetes duran todo el verano' de Brian Aldiss en su versión de 'I.A.'). Por ejemplo, y es solo un detalle en la primera línea del cuento, el comisario John A. Anderton, interpretado en la película por Tom Cruise, se le reconoce de más edad. De hecho, al encontrarse con alguien más joven, siente que ya se está volviendo "calvo, gordo y viejo". Sin embargo, este filme cuidó sus formas y mantuvo la esencia del cuento. 

A SCANNER DARKLY  / Una mirada a la oscuridad

'A scanner darkly' dirigida por Richard Linklater en 2005 es para algunos una joya desde donde se le mire y para otros, una pérdida total de tiempo. Yo me cuento entre los primeros. Y según los motivos de la ocasión, quizá cada uno tenga algo de razón. Lo cierto es que 'A scanner darkly' es la producción fílmica que más se acerca al Phlip K. Dick lleno de carencias, paranoico y solitario. Esto se debe a que la novela es un tanto autobiográfica y densa, y se nota que el director quiso mantener esa sensación en el filme. Dick fue prolífico como pocos pero en vida recibió una muy baja recompensa por su trabajo (murió semanas antes del estreno de Blade Runner). Por otra parte, 'A scanner darkly' se nota casi como una novela gráfica más que como una película debido a la técnica de rotoscopiado utilizada para crear la ilusión de animación, y es justo esta herramienta en la forma la que posibilita y acentúa la idea de un universo brumoso y un estado policivo que vigila a los ciudadanos, todo eso en medio de una epidemia de drogas duras. 

Bonus track:

Next / El hombre dorado

Hay esencialmente tres motivos, aparte de ser una muy extraña versión de un cuento corto de Philip K. Dick, para ver esta película: 1: Julianne Moore, 2: Jessica Biel y 3: el pelazo de Nicolas Cage. En serio, es que a esta película no hay por dónde agarrarla. Insalvable dirán los más duros. Es que en ocasiones Nicolas Cage logra convertir películas de acción en comedias rocambolescas.  La idea de un mago de casino que puede ver su futuro inmediato (2 minutos) es muy interesante, pero cuando mezclas eso con la búsqueda del amor de tu vida, persecuciones del FBI, un grupo terrorista que te quiere muerto y una bomba atómica en medio de la ciudad, la situación puede tornarse compleja. Sin embargo, Nicolas Cage se las apaña para seguir haciendo películas y facturando. Lee Tamahori tomó solo la idea del cuento 'El hombre dorado'. Entonces ¿Por qué esta pelis está en la lista? pues este cuento, al más puro estilo Dick, presenta gente desarrapada y sin esperanza mezclados entre sus propias miserias y un mundo que no les da un solo instante de sosiego, como todo lo del autor, enteramente recomendable, entre otras cosas, porque es un cuento de muy pocas páginas, de mis favoritos. 

Puedes comentar y compartir esta entrada, eso me pondría feliz. Hasta la próxima. 

5 comentarios:

  1. También me gusta leerte un domingo a solas con la lluvia....
    No he visto ninguna de la peliculas Las reseñas son buenas.... Aunque a mi me agrada lo que mas tiene silencio las peliculas de grandes diálogos
    diálogos intensos donde sin ver nada palpitas lo que tenes ganas de hacer....
    Te sigo leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de esas es buena para iniciarse en el universo de Dick. Recién también salió una serie por Amazon Prime que reúne cuentos de este autor, titulada Electric Dreams. Esa también sería una buena opción.

      Eliminar
  2. El autor que marcó mi idea de la ciencia ficción desde bien temprano. Conocí su historia, peculiar sin duda, pero es el universo que creó con sus relatos el que llevo en mi corazón.
    Magnífico!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es. Philip K. Dick es de esos autores que te dejan pegado a la silla. Y bueno, sus obras llevadas a las pantallas, que no perfectas sí son muy disfrutables. Gracias por pasar

      Eliminar

Gracias por llegar a este punto. Ahora deja tu comentario. También puedes compartir esta entrada si te pareció, de algún modo, interesante.