domingo, 23 de marzo de 2008

Decadentes - Sueños

No tengo idea si ustedes lo habían pensado antes (seguro que si), pero si se fijan bien y con cuidado notarán que “la decadencia comienza en la felicidad”. Si, con la FELICIDAD, quienes son felices lo han conseguido “todo” y se supone no les falta más, por ello son felices. Precisamente ese es el peligro. Lo veo de esta forma: si se está arriba, muy alto, digamos en la cima, no hay de otra si no descender. Comienzas muy suave, hasta la brisa que te golpea a la cara es agradable, pero a cada momento lo haces más rápido y te espera ampuloso y soberano el fin.

Intentaré darte razones que yo noto muy cuerdas. ¿Has leído “la divina comedia”?, levanta la mano, esa que tienes sobre el ratón y di: “si, me la hicieron tragar en el colegio”. Bueno, no creo ni una sola cosa que allí está escrita pero para el ejemplo que quiero mostrar sirve (nuestro amigo Dante se pasó, jejeje). Cuando vas por ahí de la mano de “Beatriz” en cavernas oscuras, malolientes y llenas de gemidos, sientes que has encontrado el corazón de lo escrito, tu emoción se pone al rojo, ¿verdad? Caso contrario cuando asciendes y llegas al climax, llegaste al paraíso. Todo se pone frío y muy tranquilo. No es que ha nuestro bonachón amigo le faltaran fuerzas para seguir escribiendo o la tinta estuviese cara. No. Sucede que hay un “no se que” que nos mueve a sentirnos bien en las instancias del peligro y el mal. No es su culpa. No no no, es la nuestra. Luego de la felicidad no hay más que vacío.

Me hace casi explotar de risa ver la ineptitud de la televisión. ¿Ayer la viste? No importa si estás en Colombia, Madrid, Nueva Delhi o New York, siempre es igual. Hay un sentido simple y desvergonzado de pretender que no pasa nada. Emiten cualquier número imaginable de Programas-concursos, donde un chimpancé podría jugar tranquilo y hacerse de todos los premios. Y ¿Por que? Porque se supone somos felices, y de ahí es simple la conclusión: “cuando se es feliz no se piensa”.

Anoche llegó a mí ese mismo sueño que me viene desde que tenía siete. En realidad nunca ha sido el mismo, no hay las mismas personas ni las mismas voces, pero lo siento igual.
Mí voz es normal… muy normal y más de lo que me gustaría, es un sueño que se sueña mientras se está despierto y se es consiente de él. Puedo notar todo en silencio, mi respiración, el sonido del viento, algo que quizás cruja en el techo y mi voz fuerte y clara en la cabeza.
Sucedió en tanto me tiré a la cama, estaba pasada un poco la media noche. Me dije algo y comenzó la tormenta. Muchas cosas que había escuchado en el día se repetían a gran velocidad, las imágenes eran tiradas, alargadas y encogidas por la fuerza de mi voluntad, cada cosa en la que me atrevía a pensar sucedía y se conducía con finales inesperados. Voces en crecendo, sensaciones reducidas a la nada, podría haberme parado y que de mis ojos brotaran lagrimas como lo hacía de pequeño, pero no, igual que en la ultima ocasión que lo sentí (tres años o un poco más), esperé a que las voces se hicieran leves y se fundieran en el silencio, que las imágenes no pasaran tan rápido y que mi voz se hiciera normal.
Ya me imaginaba escribiendo estas palabras, pensaba en ti ahí del otro lado, pensaba en mí releyendo y corrigiendo hasta que mi sueño se hizo profundo y despertara con el sol colándose por la ventana.

17 comentarios:

  1. Mmmm no quiero pensar que la felicidad significa decadencia... :S de ese modo, nunca disfrutaríamos nada...

    Un beso, felices pascuas, Miguel! :)

    ResponderBorrar
  2. Opino igual que Evan por qué tratar de ver la felicidad como decadencia? será que también es muy humano siempre querer ver lo malo en lo bueno?

    Saludos parcero

    ResponderBorrar
  3. Si se es feliz siempre no se puede decir que se goza la vida porque no conoces la tristeza y si nunca has llorado...no eres nadie, un saludo y muy buen post

    ResponderBorrar
  4. la felicidad.. suena como algo tan dificil en ocasiones..

    pero a pesar de eso.. creo que se encuentra en esos momentos que menos lo imaginas.. definitivamente.. a veces es dificil cuando te encuentras rodeado de tanta basura y no le das el aprecio que deberias.. pero cuando te das cuenta, puede motivarte hasta ese punto en el que nada podria robarte ese pequeño giro de felicidad..

    Muy bellas palabras ^^, saludos.

    ResponderBorrar
  5. Y como siempre digo: "La felicidad viene en trocitos".Algunos piensan que la felicidad no existe, pero eso es porque no valoran las cosas que tenemos a nuestro alrededor, somos tan dichosos todos los días pero siempre nos vivimos quejando de lo que nos pasa. Ser feliz es tenerlo todo? ser feliz es no desperdiciar ningún momento de la vida. Pero como seres humanos errantes, convivimos con pequeños trocitos de felicidad, porque la tristeza también existe. Y ya no piensen tan fatalísticamene, la vida es preciosa. Yo lloro mucho, pero también sonrio ;)

    ResponderBorrar
  6. y yo hasta he sentido ese calorcito del sol colandose por la ventana...
    un beso amigo...y arriba ese animo..
    siempre sale la luz despues de la oscuridad.....
    un beso

    ResponderBorrar
  7. Cuando yo era pequeña hicieron que me tragara el principito y uno de cuauhtemoc sanchez, por Dios! el del prinicipito te lo paso... pero el otro...
    bueno, no estoy dispuesta a divagar acerca de libros en este momento, pero si te puedo decir que la decadencia comienza con la felicidad... yo por eso prefiero vivir amargada por siempre... JAJAJAJAJAJAJAJa

    saludos^^

    ResponderBorrar
  8. Nunca he tenido todo.

    suena a frase celebre ja!

    Es cierto, cuando he tenido estabilidad y abundancia economica y salud, entonces no tengo amor, me ponen el cuerno, o simplemente me traiciona el mejor amigo (segun)

    cuando tengo amor y estabilidad economica y famuiliar, entonces me tioenen que poner tratamientos hormonales dolorosisimos

    cuando...etc etc...

    No creo que sea una manera en que la vida nos enseñe nada, creo que es simple estadistica ¿que posibilidades tengo de que tal y tal y tal y tal cosas marchen exactyamente como yo quiero al msimo tiermpo????
    pocas realmente...

    Por lo cual disfruto todo cuando lo tengo, soy hedonista?...YO??? no que va...
    y por lo demas, bueno, siempre habra algo de que quejarse...

    Eso no me complica demasiado
    hasta el dia de hoy

    Besos pesimistas
    A.

    ResponderBorrar
  9. MM, si, la felicidad podria relacionarse con la estabilidad, y eso para mi es sinonimo de rutina, tarde o temprano se vuelve rutina...Y eso es lo que a mi no me agrada. Mmm y bueno, de todos modos no quisiera pensar que la felicidad me vaya a aburrir...talvez es por eso que es tan esquiva.

    Saludos, que bueno escribes! *,*

    ResponderBorrar
  10. ... ¿Qué deseas?

    ... ¿Qué temes?

    ... caminar en el filo de la navaja, a un lado el desfiladero de la cordura, oscura, la normalidad, lo mismo de siempre, igual que todo... del otro lado, la belleza multicolor que la locura sirve, cual manjares en viandas de brillante oro falso... creo que te has asomado en ambos lados, y decidido continuar sobre la gran recta...

    O... no hagas caso... me hace falta dormir... jejejeje

    Abrazos

    ResponderBorrar
  11. umm..nunca lo habia pensado asi..bueno..tal vez si..el aburrimiento es tranquilidad es mi opinion.

    vaya forma de terminar la entrada..eso no lo veia venir..


    saludos =)

    ResponderBorrar
  12. por cierto..totalmente de acuerdo sobre la tv...hace años que no veo tv por esta y otras razones.

    ResponderBorrar
  13. Ya hemos vuelto de vacaciones y queremos hacerte un obsequio porque además de tu participación también tenemos otras razones que exponemos en el blog. Pásate a recogerlo cuando puedas y esperamos que te guste.
    Besos multicolores.

    ResponderBorrar
  14. La felicidad llega inesperadamente, pero si siempre fuera sólo felicidad, le darías el valor que se merece??

    Uno requiere a veces sentir un vacio para saber que es la felicidad, porque solo se da cuando llenas un vacio, si no hay vacios para llenar, como puedes experimentarla?

    ResponderBorrar
  15. Cuántos psicólogos a tu entera disposición!!!

    Esto es muyyyyy bueno, y significa...
    que muchos te quieren mucho!!!!

    Yo te diría que...
    no cenes algo tan pesado antes de irte a dormir!! ves lo que pasa????

    :)))) Pesadillas!

    jeje!
    y... No pasás desapercibido nunca!
    si sos puro brillo! :)

    Muák! Y buena semana, Migue!

    ResponderBorrar
  16. ah! El premio era al mejor emcabezado! Lo querés??? Yo lo metí en el slide.
    Te gusta el Miguel que se escribe solito???

    Te lo re-ga-lo!
    Es muy lindo!

    ResponderBorrar
  17. la felicidad q temaso...creo es q es mas utopia...la vida es un ciclo,tenemos que pasar siempre por lo mismo ( alegrias, tristezas,felicidad, desdicha,etc)hablemos de momentos....la idea es aprender y ser mejores de lo que nos toque vivir y mas aun de los dolores...solo asi sentiremos felicidad...

    ResponderBorrar

Gracias por llegar a este punto. Ahora deja tu comentario. También puedes compartir esta entrada si te pareció, de algún modo, interesante.